elenafilatova.com


Mi moto.

Kawasaki gran ninja, ZZR-1100 (ZX-11) también conocida como "big Zed" o "Eleven"

Me enamoré de esta moto hace mucho tiempo, cuando aún estaba en el colegio y “Eleven” era la reina.(Eleven obtuvo el título de moto más rápida de serie durante 7 largos años)

Sólo pude permitirme una varios años más tarde cuando Big Zed estuvo disponible en el mercado de segunda mano.

La compré como una moto muy machacada que ya había dado los mejores años de su vida en Europa Occidental. Se trajo a Ucrania para despertar su fantasma escondido.

Elana Picture

El problema de la 3ª biela.

La moto fue muy maltratada por sus anteriores dueños, y a consecuencia de la falta de aceite, la 3ª biela ha comenzado a fallar. Yo no sabía nada de esto, y lo supe sólo cuando el motor explotó en una autopista. Con chorros de aceite y liquido verde, una biela falló y salió a través del bloque del motor, como queriendo decirme adiós con la mano.

Por suerte, ocurrió en una zona lenta de la carretera donde mi Ángel de la Guarda suele poder alcanzarme.

Esto pasa a menudo con motores antiguos de este diseño. Los síntomas de un fallo inminente son pérdida de potencia, extraños ruidos internos y restos de metal en el aceite.

No quedaba nada más que hacer que vender el motor a un desguace. No tenemos ni un solo distribuidor Kawasaki en mi país y no hay ninguna forma de conseguir piezas u otra cosa de esas motos aquí.

Compré un motor por piezas en internet, y un mecánico de aquí lo montó. Es un motor de serie pero con conductos de aceite modificados. Supuestamente, esta modificación debe mejorar la circulación de aceite y prevenir el problema de la 3ª biela en el futuro.

Pedí a un mecánico que acortara los desarrollos de la moto y cambié el piñón por uno de 16 dientes. Conseguí una aceleración brutal, aunque perdí 15 km/h de velocidad punta. De todos modos, nunca conduzco a tope de velocidad porque las carreteras aquí no son buenas.

La moto fue bajada 4 cms con bieletas de una ZZR 600. Para mí es una mejora muy importante, porque mi peso es de solo 52 kg y ahora es más fácil inclinar la moto y moverla. Las mujeres que llevan motos pesadas a menudo las reducen la altura y eso es lo que hay que hacer. La foto muestra cómo es la pieza en cuestión.

Elana Picture

Reconstrucción

La moto recibió dos pinzas de freno de 3 pistones procedentes de una Suzuki GSX-1000. La foto muestra que encajan perfectamente y no hacen falta modificaciones. También cambié los manguitos de freno por unos metálicos en ambas ruedas y ahora puedo parar la moto agresivamente con sólo dos dedos. La potencia de frenado es impresionante.

Quité algunas cosas innecesarias como insonorizaciones del motor y cosas del sistema de escape. Es mi proyecto de pérdida de peso. También he instalado una batería más ligera de Suzuki Hayabusa y he hecho un montón de pequeños cambios..

El anterior dueño instaló unos semimanillares pero he vuelto a poner los originales, junto con mi nuevo asiento Corbin y estriberas Mikuni. Esto ha cambiado mi posición de conducción a una más deportiva.

La moto ha recibido una brillante rueda trasera de una ZX9C, que es 4 kg más ligera que la original y una corona de aluminio que me ha ahorrado otro kg de peso. La rueda de ZX9 necesita algo de trabajo para poder acoplarse a la “Eleven”.

La rueda delantera la he sacado de una kawa Ninja 600cc y es 3 kg más ligera. Es uno de los mejores cambios que he hecho a la moto. Ahora toma las curvas más rápido y la maniobrabilidad es excelente. Necesité alguna modificación en el cable del velocímetro para acoplarlo a mi moto.

Otra Buena modificación fueron las horquillas delanteras progresivas. Hay varias cosas que pude hacer sin ayuda de ningún meánico, instalé un filtro KN y carburadores dynojet en invierno en mi cocina. Trabajé con 155 chiclés.

Elana Picture

La cúpula de doble burbuja mejoró la aerodinámica y la protección del viento. Con una nueva óptica doble de una ZX-7r, este viejo depredador ganó un segundo ojo y ahora alumbra mucho mejor.

¿Qué he ganado con estas modificaciones? Para empezar, la máquina tuvo una segunda vida. No tenemos ningún banco de potencia aquí, pero tengo un primario instalado en mi moto y según él mi moto está dando 150 CV en el cigüeñal (unos 131 CV a la rueda). Para el postre vendrá la parte más dulce de esta tarta de modificaciones: un sistema de escape de competición completo. Todavía estoy ahorrando para él. Tal vez la próxima temporada....Espero que la información de esta página sea útil para los poseedores de ZZR y ZX.

16 de Abril de 2004

Elana Picture

Hice muchos cambios en la moto en la temporada 2004-2005. Puse escape de competición, amortiguador “hagon”, y otras pequeñas mejoras, reduje el peso de la moto hasta el punto de que no había mucho más que se pudiera hacer, salvo que yo misma perdiera peso….

Intenté hacer carreras de dragster, pero ni con todas estas mejoras pude alcanzar a las nuevas motos de 1000cc. Todas las nuevas motos de un litro son 40 kg más ligeras y con 170-180 cv. Instalar unos cilindros de sobremedida en mi “Eleven” apenas me dejaría igualar a las nuevas, y sólo con un turbo podría realmente destrozarlas.

De todos modos, en esta parte del mundo, los mecánicos aprenden por su cuenta y trabajan con lo que ellos mismos aprenden. Ninguno de los de aquí tiene idea ni de cómo funciona un turbo. Es difícil encontrar un mecánico que no beba. A veces, cuando te reparan el motor se dejan herramientas dentro. Una vez, al ajustar las válvulas del coche, un vecino mío descubrió un pepino podrido bajo la tapa de los balancines. Estábamos alucinados. No hay ninguna manera de que un vegetal entre en un motor, salvo que sea colocado ahí por un mecánico borracho. A lo mejor era un snack que fue extraviado, ¡pero mejor eso que dejarse una botella de cerveza en la cámara de combustión!.

Perdí dos motores por culpa de nuestros mecánicos. Primero, olvidaron arreglar el eje de balance de mi Suzuki 250cc varios años atrás y después no llenaron otra moto con cantidad suficiente de aceite. No hay ninguna manera de que nuestros mecánicos puedan turbocomprimir una moto de manera fiable. – Sólo pueden “pepinocomprimirla”.

19 de Marzo de 2005

Zed ha muerto…

En la primavera de 2005, oí el mismo golpeteo conocido en el motor y supe que era la 3ª biela otra vez. Tal vez todo tiene su vida útil y la vida de mi moto se acabó.

Las modificaciones que hice al conducto de admisión de aceite no ayudaron a prevenir los problemas de falta de aceite.

No merece la pena reconstruir el motor y desde luego no merece la pena instalar cilindros más grandes. Ojalá no hubiera acortado los desarrollos, nada mata una moto antes que unas modificaciones de 10 dólares.

No sé si debería resucitar a Lázaro de la muerte una segunda vez. Me encantaría ver esta moto otra vez en la carretera, pero reconstruirla sería una pesada carga económica para mí ahora.

Tal vez algún día la repare. La vieja Zed ahora duerme, desmembrada, en la parte del garaje donde guardo las motos rotas que he conducido en mi vida.

1 de septiembre de 2005

Elana Picture

Todavía pienso en reconstruir mi ZZR. He oído que los motores de la serie D producidos entre 1998 y 2001 ya no tienen problemas de falta de aceite, y he leído en foros de internet que el motor de la ZZR-1200 se puede instalar en mi moto. Tal vez en el futuro consideraré esta opción, me gustaría escuchar a alguien que haya intentado montarlo y que sepa con seguridad que funciona. No quiero ser la primera persona en darme cuenta de que no lo hace.

7 de abril de 2006

INTERVIEW TO BIKERNET JANUARY 2006